domingo, 5 de septiembre de 2021

Presentacion dispositivos moviles

 Uno de los ámbitos multimedia con más crecimiento en los últimos años ha sido el de los dispositivos móviles. La llegada de los smartphones disparó en su momento la creación de aplicaciones móviles que aprovechan la capacidad multimedia de estos dispositivos. La aparición y el despegue poco después de las tabletas ha convertido el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles en un pilar de la industria multimedia.


El multimedia siempre ha sido un entorno con mucha relación con la programación. Cuando un elemento se mueve en nuestras pantallas, cuando se interacciona con el usuario, cuando se reproduce un sonido tras un determinado evento, unas cuantas líneas de código se están ejecutando para generar esa situación. Si bien con Flash se pueden simular algunos movimientos y algunas interacciones sin programación, en los dispositivos móviles es difícil imaginarse una aplicación multimedia que no tenga un importante componente de programación detrás.


Pero la programación en cada sistema operativo es un pequeño mundo. Existen lenguajes o frameworks que nos permiten la creación de programas multidispositivo (se programa una vez y se ejecuta en cualquier dispositivo), pero para aplicaciones complejas que requieren un gran rendimiento, la programación suele hacerse en los lenguajes nativos de cada sistema operativo, con lo que debe reescribirse la aplicación para cada sistema operativo.


Hoy en día, podemos encontrar dispositivos móviles con, principalmente, los siguientes sistemas operativos :


Android.

IOS

BlackBerry

Symbian

Windows Phone

Entre Otros

Para cada uno de esos sistemas operativos hay uno o varios SDK (kit de desarrollo de software) con soporte para uno o más lenguajes de programación. Así, Android tiene un SDK para Java, iOS uno para Objective-C, Bada uno para C++, Symbian tiene SDK para dos lenguajes diferentes (C++ y Java) y BlackBerry ofrece SDK para C++ (aunque da soporte a múltiples lenguajes y plataformas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario